Es difícil ser optimista después de sobrevivir a un trauma, pero no es imposible. He aquí cómo empezar.

Es difícil ser optimista después de sobrevivir a un trauma, pero no es imposible. He aquí cómo empezar.

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Aunque 2020 finalmente ha terminado y parece que es hora de mirar hacia adelante, de dejar atrás las cosas malas, seguir adelante no es tan fácil como a menudo pensamos que debería ser.

La investigación ha demostrado que las transiciones a menudo son difíciles porque implican dejar de lado los viejos conceptos de quiénes somos y adoptar otros nuevos. No importa cuán positiva pueda parecer una nueva versión de uno mismo, y no importa cuán dolorosa sea la anterior, puede ser aterrador renunciar a una identidad familiar. El ejemplo perfecto es alguien que pierde peso, recibe muchos cumplidos y luego se siente desconcertado e incómodo con la nueva imagen de quiénes son para los demás.

Aún así, si eres del tipo de persona que toma el vaso medio lleno, es posible que la familia o los amigos se sientan frustrados por su enfoque en lo negativo. Puede ser difícil entender por qué algunas personas tienen problemas para dejar de lado el dolor, la negatividad y el pesimismo o para aferrarse al miedo de que las cosas vayan a estar mal para siempre, aferrándose a traumas grandes y pequeños, incluso cuando las cosas comienzan a mejorar.

Como muchos psicoterapeutas, a menudo trabajo con personas que no pueden dar el paso de la negatividad a la esperanza porque no se han enfrentado a las dolorosas experiencias de su pasado. Pero investigaciones recientes también han concluido que algunos de nosotros simplemente nacemos más optimistas, lo que significa que existen factores genéticos en la probabilidad de que veamos las cosas de manera positiva. Aún así, hay formas en que todos podemos tener más esperanzas, o al menos superar los traumas de 2020.

El objetivo no es convertirse en una persona nueva, sino en convertirse en una persona más compleja.

Freud describió “la compulsión de repetir” como el intento de la psique humana de dominar las experiencias dolorosas o traumáticas del pasado, a través de repeticiones que actuamos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Seguimos viviendo el viejo dolor en situaciones nuevas, a menudo con la esperanza oculta de que esta vez será diferente. En el entrenamiento psicoanalítico, también aprendemos que las personas solo dejan de repetir viejos patrones cuando entienden lo que están haciendo. Pero la comprensión es solo un paso (aunque importante) en un camino difícil hacia una transformación genuina.

Ahora también sabemos que el cuerpo juega un papel importante en la lucha por el cambio: nuestra estructura genética, experiencias de vida y trauma pueden contribuir a los mensajes entre nuestros cuerpos y nuestras mentes. En “El cuerpo lleva la cuenta”, Bessel van der Kolk explicó que incluso cuando el dolor y la ansiedad han terminado, almacenamos las emociones en nuestros cuerpos. Henry Krystal, también uno de los primeros innovadores en la teoría del trauma, escribió en “Integración y autocuración” que el trauma congela físicamente nuestras mentes, haciendo imposible el pensamiento lógico.

Y permanecer pesimista incluso ante las cosas buenas también puede cumplir una importante función de adaptación. En el libro “Doing Psychotherapy”, el autopsicólogo Michael Basch escribió sobre una joven tímida cuyo padre siempre dejaba sus pasos vacilantes en nuevas situaciones y experiencias. La mujer había creído que su padre no tenía fe en ella; pero a medida que avanzaba el psicoanálisis, ella y Basch se dieron cuenta de que su padre no estaba tratando de derribar a su hija, sino de protegerla del tipo de sufrimiento y decepción que había experimentado.

La historia arrojó una luz diferente sobre mi propio padre, que siempre veía el lado oscuro de todo. Después de leer el material clínico de Basch durante mis años de estudio, le pregunté sobre su actitud pesimista. Me dijo: «La vida es mucho mejor cuando esperas lo peor y te sorprende algo bueno, que cuando esperas cosas buenas y te sorprende algo malo».

Puede ser difícil entender por qué algunas personas tienen problemas para dejar de lado el dolor, la negatividad y el pesimismo o para aferrarse al temor de que las cosas vayan mal para siempre.

En mi trabajo como psicoterapeuta, he escuchado esta filosofía repetida, tanto en palabras como en las acciones de muchas personas diferentes. Por ejemplo, una madre joven que estaba constantemente preocupada por que algo malo le sucediera a uno de sus hijos me dijo: «Quiero estar siempre preparada para actuar si algo malo sucediera». Un viudo anciano dijo: “Nunca esperé que mi esposa muriera antes que yo; fue una patada en los dientes «.

En realidad, puede resultar útil cierta anticipación a los acontecimientos negativos. Después de los primeros días de la pandemia, cuando el papel higiénico desapareció de los estantes de las tiendas de comestibles, muchos de nosotros, que normalmente esperábamos hasta el último cuadrado posible de papel higiénico para reabastecernos, juramos no quedarnos sin más en el futuro. La madre ansiosa, que siempre se estaba preparando para lo peor, había descubierto cómo lidiar con la escolarización remota de sus hijos mucho antes de que se hiciera realidad.

Pero, ¿tal preparación nos protege de que sucedan cosas malas? Por supuesto no. Ya sea que sea optimista o pesimista por naturaleza, o si la experiencia de la vida le ha hecho querer esperar siempre lo peor o no, probablemente podría usar una perspectiva más integrada para comenzar el nuevo año.

No será del todo bueno pero, con suerte, no será del todo malo, al igual que incluso este terrible año pasado presumiblemente ha tenido algunos buenos momentos, incluso pequeños, si lo piensas bien.

Permanecer pesimista incluso ante las cosas buenas también puede cumplir una importante función de adaptación.

Lo que nos lleva de nuevo a cómo conciliar los acontecimientos buenos y malos del año pasado para que podamos disfrutar de los cambios que podría traer el nuevo año. Una parte importante del trabajo es prestar atención a los cambios, buenos y malos, que el año ha traído a nuestra forma de vernos a nosotros mismos.

Cuando trabajo con alguien en psicoterapia, lo animo a que intente encontrar formas de integrar lo viejo con lo nuevo. Las prácticas de atención plena pueden ayudar al alentarlo a reconocer y estar abierto a imágenes contradictorias de sí mismo. El objetivo no es convertirse en una persona nueva, sino en convertirse en una persona más compleja. Por ejemplo, puede, y probablemente debería, estar preparado para ver los peligros que se avecinan. ¿Pero también puedes buscar momentos de alegría y placer?

Y si está tratando de hacer que un amigo pesimista o un miembro de la familia cambie su perspectiva al optimismo, su mejor técnica podría ser cambiar la suya. Si puede combinar algo de pesimismo con su optimismo, tendrá muchas más posibilidades de lograr que reconozcan que ellos también tienen una mezcla de sentimientos. Incluso podrían expresar algo de esperanza. Solo esté preparado: probablemente aún tendrá más esperanzas, y probablemente aún pesarán en el lado negativo. Ninguno de los dos se convertirá en una persona nueva en este nuevo año, así como el mundo no se recuperará repentinamente de los traumas del año pasado.

Pero una visión más integrada y compleja de lo que ha sucedido y lo que está por venir podría ser el antídoto que todos necesitamos.

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