La violencia árabe-judía en Israel amenaza la coexistencia. Mis vecinos y yo no nos rendiremos.

La violencia árabe-judía en Israel amenaza la coexistencia. Mis vecinos y yo no nos rendiremos.

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ACRE, Israel – Cuando tenía 50 años, casi 30 años después de mudarme a Israel desde Ohio, compré la casa de los sueños de nadie: una ruina otomana de 300 años en ruinas en la antigua ciudad mediterránea de Acre, llena de todo un vecindario. basura y dos caballos vivos. Mis hijos se miraron y dijeron: «Bueno, ahí va nuestra herencia».

Me animó la extraordinaria efusión de apoyo, amor y aliento de todo el mundo y, sobre todo, de mis amigos y vecinos árabes.

Sin embargo, esos otomanos sabían algo de construcción y algo de belleza, y en solo 20 meses pude convertir el montón de rocas en un palacio diminuto y exquisito. Veinte meses y mucho dinero, más del que tenía. Por lo tanto, mis planes para una casa y un estudio se convirtieron en un mini hotel boutique y una residencia de artistas, llamada Arabesque, que traería lo suficiente para pagar al banco mi locura.

En verdad, no pensé mucho en el hecho de que soy judío y mis vecinos son árabes musulmanes y cristianos; Asumí que si era un buen vecino, recibiría buena vecindad a cambio. Y así lo hice, después de algunas sospechas iniciales y totalmente comprensibles.

Arabesque floreció. Mi hijo mayor, Micha, se convirtió en su gerente y amplió el hotel para incluir propiedades de otros, judíos y árabes, cuando la demanda creció. Nos convertimos en parte de la comunidad en la Ciudad Vieja de la ciudad, asistiendo a bodas, funerales y comidas iftar después del ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Evan Fallenberg se une al personal de Arabesque el día de la lavandería.Cortesía de Evan Fallenberg

Nuestros huéspedes invariablemente se maravillaban con la bienvenida de nuestro personal (2/3 árabes, 1/3 judíos, todos los ciudadanos de Israel) y de prácticamente todos los demás en la ciudad, desde propietarios de restaurantes hasta comerciantes en nuestro mercado centenario y transeúntes que los entregaban. de vuelta a nosotros cuando se perdieron en el laberinto de callejones de piedra que representan calles. Grité incesantemente sobre la belleza de nuestras vidas en Acre y finalmente lo convertí en mi único hogar, a pesar de que enseño en una universidad en el área metropolitana de Tel Aviv, dos horas al sur en tren y autobús.

Mis alumnos son judíos, musulmanes y cristianos de todo el país, aunque para muchos de ellos el estilo de taller en nuestro salón de clases es la primera vez que interactúan de manera tan directa con «el otro». El idioma y la cultura mantienen a las poblaciones apartadas de forma tortuosa; con solo un puñado de ciudades mixtas y escuelas bilingües en Israel, es fácil vivir la vida en un sector u otro.

En la noche del 11 de mayo, decidí dormir en Tel Aviv en lugar de viajar a mi clase desde Acre temprano a la mañana siguiente, y recibí un aluvión completo de misiles enviados por el grupo militante palestino Hamas desde Gaza a áreas densamente pobladas de Israel. La vista era fascinante desde el balcón de amigos del séptimo piso, una lluvia de misiles y contraataques de los interceptores Iron Dome dignos de un espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio.

En esas mismas horas de la noche, Micha llamó por teléfono para decir que Acre estaba siendo atacado por una turba árabe enfurecida. Hombres y mujeres de nuestro vecindario lograron mantener a raya a los merodeadores durante toda la noche, pero cuando regresaron la noche siguiente, incitados por la desconcertante decisión de no enviar a la policía ni a los bomberos a la Ciudad Vieja, la turba no pudo ser contenida. Poco después de la medianoche, se abrieron brechas en las grandes y pesadas puertas de entrada de Arabesque.

El personal de Arabesque se une al iftar durante el mes sagrado musulmán del Ramadán a principios de mayo.Cortesía de Evan Fallenberg

Aparte de mis vecinos, fui el primero en ver los daños a la mañana siguiente. Se rompió cada pieza de vidrio, cerámica o porcelana que se podía romper, se desmantelaron muebles, se hicieron añicos los espejos, se hicieron pedazos los televisores y los aires acondicionados. Mi piano de cola de 95 años estaba de lado. Enormes árboles en macetas en el patio se rompieron, la tierra debajo de ellos se dispersó. Los fregaderos se cortaron por la mitad, los electrodomésticos de la cocina se rompieron, el arte en las paredes se arrojó en todas direcciones. Curiosamente, mis estantes y estantes de libros se dejaron casi intactos, todavía dispuestos en el orden que determiné para ellos; Supongo que no tenía mucho sentido tirarlos, ya que hacen muy poco ruido y no se rompen con eficacia.

A la mañana siguiente, los vecinos se detuvieron o pasaron por allí, moviendo la cabeza con incredulidad. Algunos lloraron, algunos contaron sus propias historias y todos lamentaron la violencia de los jóvenes que habían perpetrado tal crimen, con los dedos apuntando en una variedad de direcciones. Se sentía como la tradición judía de shiva, siete días de duelo apoyados por seres queridos y amigos antes del inevitable regreso a la vida y todas las decisiones y acciones asociadas con ella.

Insistí en dejar la puerta abierta a todos los transeúntes, tomando una página de la madre de Emmett Till y su audaz y sorprendente decisión de dejar el ataúd de su hijo abierto para mostrar su cuerpo mutilado. Quería que la gente viera y reconociera, quería que todos imagináramos cómo debe haber sido mientras estaba sucediendo, y sobre todo quería algo que encajara en la gente, que quisiera actuar para que tal cosa no pudiera, no pudiera. no, vuelva a pasar. No para mí, sino para nuestra sociedad, para lo que había sido, hasta esta semana, la ciudad mixta más exitosa de Israel.

Acre tiene suerte entre las ciudades donde se produjeron disturbios: como importante destino turístico y sitio del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas, existe un enfoque desproporcionado en la rehabilitación. Una tormentosa reunión este domingo por la mañana entre la policía, el alcalde, funcionarios del Ministerio de Turismo y los propietarios de los negocios destruidos dejó en claro que se tomarán todas las medidas para que la ciudad vuelva a su curso de la manera más rápida y completa posible; tal vez incluso resuelvan el problema del estacionamiento, que alguna vez fue nuestra mayor preocupación y ahora parece un defecto menor.

Pero, ¿qué pasa con los problemas más importantes que provocaron los disturbios que sacudieron al país y dejaron a todos sus ciudadanos nerviosos e inquietos? Por nombrar algunos: los jóvenes árabes y judíos pobres y desmotivados cuya frustración e ira estallan periódicamente unos contra otros cuando se les da la oportunidad; el crimen en el sector árabe no controlado por un sistema político dirigido por la población judía, que con demasiada frecuencia prefiere mirar para otro lado; una falta subyacente de reconocimiento de las diferentes narrativas de diferentes poblaciones, con el idioma, la cultura y la historia utilizados para mantenerlos separados.

Durante mis días de luto, no veía cómo sería posible revivir el Arabesco bajo la sombra de tanta ira y odio. ¿Y para qué molestarse, si esto pudiera volver a suceder? Pero también durante esos días, me animó la extraordinaria efusión de apoyo, amor y aliento de todo el mundo y, sobre todo, de mis amigos y vecinos árabes.

De todas partes, mi hijo y yo escuchamos los mismos mensajes: limpiaremos contigo. Donaremos. Nos alojaremos en el hotel cuando vuelva a abrir. Para mucha gente, la muerte de Arabesco significa admitir que judíos y árabes no pueden vivir juntos. Para tanta gente, incluyéndonos a nosotros, eso no es una posibilidad.

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