Mar. Abr 30th, 2024

Josephine Komara estaba deprimida. Ella acababa de divorciarse. Se había mudado a una casa pequeña. Su negocio como proveedor de telas para pantallas de lámparas era lucrativo pero insatisfactorio. La Sra. Komara tomó un sorbo de vino y fumó un cigarrillo. Se dejó caer al suelo y hundió las manos en dos cofres de madera llenos de antiguos textiles indonesios.

En un cofre, recordó Komara recientemente, había diseños de batik de la isla de Java, en el otro elaborados tejidos de las islas exteriores de Indonesia. Bebió más vino, inhaló el humo con sabor a clavo de olor de un cigarrillo indonesio y reflexionó sobre cómo enriquecer el patrimonio de una nación de más de 17.000 islas.

Desde aquella noche melancólica de hace casi cuatro décadas, la Sra. Komara ha remodelado un arte antiguo, combinando tradiciones textiles dispares con una estética propia para crear una silueta indonesia moderna. Su batik y otros diseños para su casa de moda, BINhouse, transformaron una expresión cultural que era compleja y encantadora, pero tan arraigada en la tradición que rozaba lo sofocante.

La Sra. Komara, conocida por su apodo Obin, ya no depende de las pantallas de lámparas para ganarse la vida, ya que BINhouse se ha convertido en una fuerza mundial en la difusión de la belleza del batik.

“No me gusta Indonesia. Estoy enamorada de Indonesia”, dijo Komara, demorándose en el “in” con el fervor gutural de un actor de telenovela. “Para mí, el tejido indonesio que hacemos está vivo, habla, se expresa en esta tierra, esta hermosa tierra, que tiene una cierta pulsación y un aroma que no existe en ningún otro lado”.

La Sra. Komara, de 67 años, habla como una descarada promotora indonesia decidida a elevar el perfil de la nación musulmana más poblada del mundo y el país del archipiélago más grande del mundo.

Dejando a un lado los superlativos, la patria de la Sra. Komara tiene una ligera presencia internacional, a pesar de sus más de 275 millones de habitantes. El país no cuenta con marcas icónicas a nivel mundial. Si alguna parte de Indonesia es conocida en el extranjero es Bali, una isla de vacaciones hindú, como si Hawái fuera a reemplazar a todo Estados Unidos.

Si bien algunas palabras que se originaron en esta parte del sudeste asiático se han arraigado en inglés (arroz «paddy», «gecko» y to run «amok»), «batik» es raro porque es una palabra local y también una expresión de Cultura Aborigen.

En una forma de batik que se hizo popular en Java, los artesanos aplican cera a la tela con precisión puntillista, dejando caer el líquido resistente a los tintes de un recipiente de cobre estrecho. Los patrones que crean rebosan de la exuberancia de la naturaleza: flores intrincadas, bestias míticas y follaje tropical.

Algunas de las mayores defensoras del batik, ya a mediados del siglo XIX, eran empresarias. Las mujeres también tendían a dominar el proceso de goteo de cera.

En 2009, la UNESCO designó al batik indonesio como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Este reconocimiento tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de una nación, pero también puede calcificar tradiciones. Y cuando la Sra. Komara recurrió al batik, estaba en peligro, a pesar de estar entretejido en la sociedad indonesia.

Los cortes cuadrados de las camisas batik que usaban los funcionarios públicos pueden haber camuflado convenientemente los físicos de oficina, pero evocaban la moda de una generación pasada. Gran parte del algodón utilizado para el batik no se cultivaba en Indonesia, lo que embotaba la autenticidad de esta forma de arte. También eran restrictivas las costumbres según las cuales ciertos modelos debían ser usados ​​solo por unos pocos privilegiados. Por ejemplo, una diagonal en forma de daga y el ala solitaria de un pájaro mítico estaban reservados para la familia real.

La Sra. Komara no respetó esos tabúes.

Junto con algunos otros diseñadores indonesios, la Sra. Komara remodeló la forma de arte sin borrar su carácter indígena, dijo Thomas Murray, investigador y marchante de arte, uno de los principales autores del libro «Textiles from Indonesia». «Es una polinización transcultural y transtemporal que es emocionante».

La Sra. Komara es descendiente de chinos y parte de un grupo minoritario que, entre muchos otros negocios, ha diseñado y producido batik. Los indonesios chinos sufrieron oleadas de persecución en Indonesia, incluidos paroxismos mortales en las décadas de 1960 y 1990. Muchos abandonaron el país.

El padre de la Sra. Komara trabajaba para una agencia de viajes y se mudó con su familia a Hong Kong cuando ella tenía 4 años. Asistió a la escuela católica, pero la disciplina de las hermanas Maryknoll no le sentaba bien. La llamaron «descarada» por preguntar cómo se podía crear el mundo en menos de siete días, dijo.

Cuando era preadolescente, dijo Komara, había dejado la escuela y deambulaba por las calles secundarias de Hong Kong, con sus bares en topless que atraían a los marineros y el congee burbujeante en los restaurantes. Comió en Jimmy’s Kitchen, una institución de estilo europeo con énfasis en el -ish, y escuchó a los ciegos extraer nostalgia del erhu, un instrumento de cuerda chino.

«Estaba galopando», dijo. «Admiré todas las vistas y los olores».

Cuando la Sra. Komara tenía 12 años, su padre falleció. La familia regresó a Yakarta, la capital de Indonesia. También deambulaba allí, especialmente en Chinatown, con su laberinto de tiendas de antigüedades. La violencia ocasional dirigida a los indonesios chinos, a quienes se consideraba que monopolizaban los intereses económicos, no la asustó, dijo.

Su madre nació como hija de un maestro de escuela metodista, pero quedó huérfana y fue acogida por un musulmán que rezaba cinco veces al día. Cuando amenazaban los disturbios mientras la Sra. Komara crecía, su madre cocinaba grandes ollas de comida como ofrenda de paz.

Indonesia, encaramada en el llamado Anillo de Fuego donde chocan las placas tectónicas, también tiene otras líneas de falla.

«Estamos en la tierra de los desastres naturales: volcanes, terremotos, tsunamis, etc., lo tenemos», dijo la Sra. Komara. “Pero también somos una tierra de diversidad que nadie puede entender porque conduces un auto durante una hora y la gente ya habla otro dialecto, come otra salsa. Disfrutas y absorbes.

La Sra. Komara estaba casada con un arqueólogo y antropólogo, quien ayudó a convertir su colección de textiles en un interés académico y profesional.

Aprendió que el batik se produjo en el siglo XIII, cuando el imperio hindú-budista Majapahit gobernaba un reino oceánico desde Java y enviaba barcos hasta Madagascar. Recolectó textiles de todo el archipiélago y se regocijó con la riqueza de la selva tropical que producía tintes naturales.

Se hace amiga de antiguos fabricantes textiles preocupados por la sostenibilidad de su profesión. Ahora emplea a cientos de artesanos para BINhouse, incluidos tejedores, fabricantes de batik, costureras y trabajadores de la fibra.

Algunas de las telas más finas que vende BINhouse, incluido el batik aplicado con seda, tardan más de un año en fabricarse a mano y cuestan miles de dólares. Tradicionalmente, esta tela tejida a mano formaba parte de la dote de la mujer. Estos textiles no deben cortarse, dijo la Sra. Komara, más de lo que debe diseccionarse un cuerpo vivo. Se pueden usar como tapices decorativos, chales o pareos, que están hechos de una sola pieza de tela.

Los diseños de la Sra. Komara para BINhouse provienen de inspiraciones dispares: la huella dejada por una ola en la playa o el halo de luz de una farola vista durante uno de los muchos atascos de tráfico de Yakarta. Su paleta es tropical.

«Como historiadora del arte, veo personas a las que no les gusta el cambio en absoluto, pero creo que necesitamos más personas como Obin que entiendan que los textiles son una tradición viva», dijo Sandra Sardjono, historiadora textil que fundó Tracing Patterns. Base. en Berkeley, California, para investigar las prácticas textiles tradicionales.

Durante medio siglo, dijo Komara, ha estado diseñando y rediseñando la kebaya, una blusa ajustada que se usa con un pareo en partes del sudeste asiático. El atuendo de pastoreo encarna, de alguna manera, la forma sincrética del Islam que se desarrolló en Indonesia, en la que la fe árabe traída por los comerciantes se mezcló con influencias animistas, hindúes, budistas y otras. Para la aerolínea nacional de Indonesia, Garuda Indonesia, la Sra. Komara creó un uniforme kebaya para asistentes de vuelo.

«Esta es la ropa más sexy y sensual», dijo la Sra. Komara.

Más del 85% de los indonesios son musulmanes y, en los últimos años, las mujeres han comenzado a adoptar ropa conservadora y el velo, llamado jilbab en Indonesia. La Sra. Komara ha ampliado su colección para incluir la preferencia actual por túnicas sueltas y sombreros.

“La tradición es nuestra forma de ser y la modernidad es nuestra forma de pensar”, dijo. “Cada prenda cuenta una historia viva”.

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